ILUSTRACIONES CON BOLÍGRAFOS




EL BOLÍGRAFO. ORIGEN


El bolígrafo tiene su origen en Argentina, fue inventado y patentado por Ladislao Biro, de origen húngaro, que perfeccionó y patentó este popular instrumento y pronto fue adoptado por todos los países del mundo para una escritura ágil y ligera.




Propaganda en Revista Argentina "Leoplán" de 1945 promocionando el primer bolígrafo comercial, marca "birome"




Primer bolígrafo marca "birome", made in Argentina





Instrumento originalmente de escritura, se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o wolframio, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o diamante. Su sistema de bolilla y su tinta grasa, hecha a base de manteca de cacao, permite lograr un trazo indeleble y permanente similar al óleo. Sólo es necesario preservar los trabajos con él realizados de la luz directa del sol, del mismo modo que en las demás técnicas gráficas.

(wikipedia)





En general, el bolígrafo, es de difícil manejo como instrumento de dibujo, puesto que no admite correcciones como otros procedimientos. Al mismo tiempo su punta aguda y punzante exige un gran dominio tanto de las líneas de contorno como de las tramas que cubren las superficies.


Los dibujos realizados con este procedimiento se compone de tramas formadas por puntos repartidos según diferentes densidades, por pequeños trazos superpuestos, por líneas alargadas que se diluyen en sus extremos o por comillas o garabatos superpuestos hasta lograr los efectos deseados.

Con esta técnica es posible obtener formas sutiles o rotundas, contrastes marcados y transparencias. La superposición de tramas en varios colores hace posible, asimismo, los más sorprendentes efectos y mezclas cromáticas. Se pueden obtener dibujos de gran realismo o utilizarse como técnica de abocetado.



El bolígrafo se puede combinar con otros materiales como la acuarela, la tinta y el collage de papeles. con papeles arrugados y lavados con tintas o desmenuzados para conseguir texturas nuevas que los trazos del bolígrafo realzan notablemente.


El bolígrafo se puede usar desde el dibujo lineal, tramado, manchas y planos texturados y "pintar" con gradientes y esfumados.


Para las manchas se usa lo que se llama positivo-negativo, manchas de un color para las sombras y respetar los espacios en blancos para las luces mediante reservas.

Para pintar con esfumado, apoya la punta del bolígrafo y tira la línea, mientras levantas la muñeca con suavidad, es cuestión de práctica pero una vez que tienes la técnica suficiente podrás acomodar el ángulo de la punta para jugar con los gradientes.




Es recomendable estar siempre con un papel debajo del borde de la mano con la que dibujas así no corres la tinta. Dibujar con varias bolígrafos porque con uno solo agotarás la punta y comenzarán a dibujar entrecortado o con gotas de tinta que estropean el dibujo.

Por ultimo, trabajar limpiando la punta periódicamente mientras dibujas. Una buena alternativa es el bolígrafo de tinta gel que es mas sensible al ángulo en que la apoyas y es más delicado el dibujo.


Info: ilustrandoenlaescueladearte.blogspot.com






















2 comentarios:

  1. Gracias quiero dibujar a mi madre en paz descanse y nunca lo he hecho,pero me fijo así lo intentaré gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez primero seria bueno que lo hagas a lápiz como un boceto y después a bolígrafo!!
      Saludos

      Eliminar